El CIO de La Latino y Vice-presidente de Comité IT en AMIS le da otra vuelta de tuerca a la comunicación entre tecnología y negocio.
Miguel Porfirio Camacho Valerdi tiene un recorrido de más de 25 años en el ámbito de sistemas, principalmente en el sector financiero en gestión del área de desarrollo e infraestructura. Con una remarcable carrera corporativa como líder tecnológico, actualmente se desempeña como CIO de La Latino Seguros. Con Miguel conversamos sobre distintos aspectos estratégicos de la transformación digital.
¿Cuán importante es la comunicación entre IT y negocio y cómo se da esa interacción?
Creo que los tecnólogos nos fuimos dando cuenta de que nosotros debíamos dar el primer paso para destrabar esa comunicación. Un director de finanzas no tiene por qué que saber leer bits y bytes. Pero sí los de IT debemos comprender un estado de resultados. Cuando uno puede mostrar la rentabildiad de su proyecto, eso hace mucho eco. Uno se vuelve un socio clave del negocio y de las operaciones estratégicas.
“El mejor consultor fue la pandemia. Nos obligó a sacar proyectos y a hablar de manera distinta, más cercana. Quienes pudieron dar ese salto hoy tienen una silla en la mesa directiva”.
Miguel Camacho
La pandemia aceleró muchas cosas. Una de ellas fue la mejora de la comunicación entre tecnología y negocio. Pandemia y tecnología al final fueron aliados. El mejor consultor fue la pandemia. La frase es de un colega director de sistemas. Y es muy cierta, porque nos obligó a sacar proyectos y a hablar de manera distinta, más cercana. Quienes pudieron dar ese salto durante la pandemia hoy tienen una silla en la mesa directiva. Cuando hay entendimiento entre IT y negocio lo demás no camina solo, pero camina mucho más fácil.
¿Qué valor tiene el pushback a la hora de diseñar o implementar un proyecto?
Por la naturaleza de mi rol, debo estar tomando decisiones todo el tiempo. Pero también necesito que me ayuden a pensar diferente, que me saquen de la cajita. Tenemos que ir subiendo el nivel y para eso es necesario estar atento a las tendencias y a las innovaciones. Es algo que valoramos en nuestros equipos y en nuestros proveedores.
Ir por un camino de terracería a hacer descubrimiento implica ciertos riesgos. Por eso hay que armar equipos especiales o elegir PoDs que estén listos para esos retos. Hay otros que son muy buenos para ir por la autopista, cuando ya saben el camino. Obviamente ahí puedes perder ciertos retos u opciones. Tal vez el camino de terracería sea más tarde la nueva autopista. Pero ninguno de los caminos es necesariamente mejor que el otro. El objetivo es tener los resultados deseados en el menor tiempo posible.
“El Excel aguanta todo y en PowerPoint todo funciona. Pero es distinto cuando lo tienes que convertir en bits y bytes”.
Miguel Camacho
¿Qué es lo que más se valora en un proveedor tecnológico?
Algunas consultoras grandes se destacan por hacer casos de negocio brillantes, presentaciones maravillosas. El Excel aguanta todo y en PowerPoint todo funciona. El efecto con esas presentaciones ya está creado. Pero es distinto cuando lo tienes que convertir en realidad, aterrizarlo en bits y bytes. Ahí empiezan las excepciones. Creo que un proveedor tiene que ser un aliado que nos transmita conocimiento y agilidad, de manera que le haga sentido al negocio. Muchos tienen el modelo opuesto, retener el conocimiento y estirar los desarrollos.
“Nuestro fin es aportar, cuestionar y retar. Es algo que se logra cuando hay buena comunidad entre las áreas”.
Miguel Camacho
Nuestra área de sistemas dejó de ser hace tiempo un área tomadora de pedidos. Nuestro fin es aportar, cuestionar y retar. Es algo que se logra cuando hay una buena comunidad entre las áreas. Hay áreas clave con las que tienes que lograr esa alianza. Finanzas es una de ellas. El objetivo es mostrar que lejos de ser una caja de gasto, IT es una caja rentable.
Miguel Porfirio Camacho Valerdi es Licenciado en Informática Administrativa y Magister en TI. Cuenta con más de 25 años de experiencia como líder tecnológico, acompañada de una robusta formación académica en instituciones como el Tecnológico de Monterrey y MIT. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el premio otorgado por Forbes como genio en transformación digital en 2020. Por otra parte, ha sido seleccionado entre los mejores 100 CIOs de México durante los últimos tres años. Con un amplio conocimiento de casuística, suele participar en mesas redondas y conferencias sobre transformación digital. Se desempeña como CIO de La Latino Seguros y es Vice-presidente de Comité IT en AMIS.