Onboarding & KYC: cómo escalar tu negocio

Cada día se crean nuevas empresas fintech y paytech. Su mera razón de existir es la de ayudar al mundo mediante el desarrollo de soluciones que resuelven problemas para los consumidores que las compañías clásicas no fueron capaces de realizar a tiempo o de manera óptima

Una de las principales preocupaciones de estas nuevas compañías es cómo escalar su negocio y evitar los cuellos de botella que impiden su crecimiento sostenido. Hoy nos enfocaremos en dos de ellos: el onboarding de nuevos clientes y los procesos KYC (know your customer). 

Onboarding

¿Recuerdas cómo era abrir una cuenta bancaria hace 5 o 10 años? Necesitabas completar – en papel por supuesto- infinitos formularios, repitiendo la misma información, firmarlos y llevarlos en persona a la sucursal, donde una persona los recibía, los sellaba y los enviaba al equipo interno de onboarding. Ahí lo revisaban, cargaban la información en un ordenador (offline o conectado a un servidor interno) y enviaban la aprobación a la sucursal, que se comunicaba contigo por teléfono o por carta para informarte que tu cuenta había sido concedida. Esto era solo para abrir una cuenta; pedir un préstamo implicaba mucho más papelerío, tiempo, esfuerzo y dinero.  

Fuente: https://builtformars.co.uk/banks/opening/

Para escalar, las empresas fintech deben optimizar sus procesos de Customer Due Diligence (CDD), evitando repetir los errores que cometieron las empresas clásicas. Para estas, en cambio, observando el emerger de las empresas fintech, la decisión de cambiar sus procesos es trascendental. Según un estudio, se necesita un promedio de 5 veces más clics para abrir una cuenta bancaria en una compañía clásica en comparación con los nuevos bancos, y 18 veces más tiempo para tener las cuentas activas. Se trata de  adaptarse o morir.

KYC

¿Cómo sabemos con quienes estamos haciendo negocios? Como compañía debemos asegurarnos que todas las regulaciones y los aspectos financieros están cubiertos a través del KYC (Know Your Customer). Esto incluye la recolección de información específica como el nombre completo, teléfono, ID, pasaporte o licencia de conducir, entre otros. A su vez para mitigar los riesgos de lavado de dinero, las empresas deben documentar de manera fehaciente el origen de los recursos de sus clientes. La clave es el cómo.

Como cliente, ¿elegirías hacer negocios con una empresa que te solicita llevar documentos impresos a una sucursal física, o con aquella que permite que lo hagas a través de su web o app móvil, ofreciéndote una confirmación en menos de 24 horas? La respuesta es obvia.

El recorrido y la experiencia de usuario son las claves del éxito.

Permítenos ayudarte.

Desde hace muchos años desde Global Task trabajamos en la co-creación del futuro de la tecnología financiera, colaborando con las empresas en la transformación de sus servicios. KYC y onboarding forman parte de nuestro core de servicios, con una vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones para grandes clientes de la región.

En caso de requerir más información sobre estos servicios específicos, clickea aquí.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *