IA generativa: ¿un nuevo tejido conectivo para las organizaciones?

La interfaz de diálogo

GPT-3 se ha convertido en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando una base de usuarios de 100 millones en tan solo los dos primeros meses. ¿Por qué? Algo tiene que ver con NLP, (procesamiento de lenguaje natural). ChatGPT puede crear la ilusión de una interacción humana. El modelo es capaz de matices y su output es único para cada contexto conversacional. De manera que es justo decir que su popularidad depende en gran medida de su interfaz de diálogo.

Pero hay algo que está más allá de la UI conversacional, aunque es también intrínseco a las posibilidades de los modelos NLP. Es algo que ya ha tenido un gran impacto en la ciencia y la academia, y está comenzando a tener un impacto masivo en empresas.


Modelos de NLP y Semantic Search actuando como facilitadores internos

Los modelos NLP pueden aprovechar el conocimiento de la empresa y resolver muchos problemas graves derivados de los silos de información, la complejidad técnica o histórica de los datos, y pueden actuar como facilitadores y mediadores entre el tesoro del conocimiento organizacional y sus colaboradores.

Pueden convertirse en un tejido conectivo que conecte el conocimiento acumulado de un negocio con todos los participantes.


Empoderando usuarios, colaboradores y empresas

Lo que es obvio es que estos modelos, incluso en su fase primitiva, pueden hacer que las personas trabajen mucho mejor, más eficientemente, con más creatividad, de manera que tanto colaboradores como empresas pueden beneficiarse enormemente.

Los casos de uso de los modelos de Semantic Knowledge Base Search son numerosos, y esto es solo el comienzo. El beneficio más evidente para una empresa será minimizar fricciones en gestión de stakeholders y optimizar el flujo de información para facilitar el trabajo.

Por ejemplo, los analistas de marketing pueden aprovechar usar estos modelos para sintetizar información, traducir en diferentes niveles de complejidad, entender y comunicar mejor los servicios de su compañía. Los nuevos colaboradores pueden acelerar su proceso de onboarding con asistentes virtuales pacientes y didácticos. Los usuarios también pueden tener soporte 24/7 inmediato para sus consultas sobre servicios o productos complejos.

Básicamente, lo que hacen estos modelos es dar una plasticidad fundamental a una base de conocimiento para que cada individuo pueda aprender lo que necesita y realizar lo que desea, de una manera alineada con los objetivos de la organización.

Como tejido conectivo comunicacional, reducirá las brechas de complejidad y fomentará la colaboración cross-áreas y la resolución interdisciplinaria de problemas.

Related Posts