Conversamos sobre claves de gestión de producto con líderes de Etsy, Spin by OXXO, Clip, BCP, Conekta y Z-tech.
Roadmap y priorización del backlog
Desde que llegaron las metodologías ágiles, cada vez menos compañías de producto digital trabajan con scope y roadmap fijos.
Para Mariana Ruiz, Product Manager en Clip, “el roadmap no está escrito sobre piedra. Está priorizado y es lo que le conviene al producto en ese momento. Es completamente flexible.”
¿Pero cómo saber (y decidir) qué le conviene al producto? Aquí empieza el tironéo entre la vision del líder de producto y los intereses de todos sus stakeholders sobre las distintas zonas del backlog.
Si a veces priorizar se parece a caminar por un campo minado, esto es porque el backlog está hecho de las ideas y el esfuerzo de personas, equipos y a veces áreas enteras.
Mariana Ruiz, Product Manager en Clip
La recomendación de Antonio Rodriguez Moreno, Product Manager de Conekta, es entender los objetivos de la empresa, la estrategia corporativa y bajarla al producto. “Obviamente todo es urgente y obviamente todo el mundo te va a decir que su urgencia es la que está en llamas. El desafío es lograr tener a todo el mundo alineado, aunque no todos estén de acuerdo. Hay que hablar”, concluye Rodriguez Moreno.
Gregor Anaya, Technical Product Owner en el BCP, propone retroceder un paso para mirar mejor el problema. “Priorizar será un dolor si no has hecho antes una buena gestión de los stakeholders. Debes cruzar sus planes y asegurar que los conozcan entre sí. Lo ideal es orquestar bien a todos los interesados y cruzar sus puntos de vista con tiempo.”.
Gregor Anaya, Technical Product Owner en el BCP
Estimacion de Time Frame para entregables
Otro problema clásico a la hora de construir software es la estimación de los tiempos del delivery. Es el indicador que más nerviosismo genera. Fallar ahí crea una percepción de falta de control sobre el producto y una grieta entre el negocio y los equipos de implementación.
Florabel Marroquín, Product Manager en Spin by OXXO, sugiere que “el equipo trate de ser cada vez más maduro para conocer realmente cuánto puede realizar en un sprint y con qué niveles de calidad. Sobre todo, alcanzar la madurez para decir: este feature no lo voy a hacer, no me comprometo de más”.
Anticiparse con buenas o malas noticias es una herramienta de comunicación clave para achicar el gap entre negocio y TI, permitiendo una mejor sinergia entre las áreas.
Florabel Marroquín, Product Manager en Spin by Oxxo
Según Mariana Atonal, Product Owner de Z-tech, “uno de los retos más grandes se da cuando ingeniería y negocio no logran empatar en tiempos. Obviamente negocio quiere salir lo antes posible, pero en producto pueden surgir cosas impredecibles que afectan las estimaciones. Es importante poder explicar por qué se puede algo, por qué no, por qué va a tardar más tiempo“.
Sobrecomunicación y friendly push-back
En general, un líder de producto debe ser un “relationship builder” para alinear a los equipos, romper los silos y unir la cadena de valor del producto.
Para Antonio Rodriguez Moreno, de Conekta, las habilidades soft son determinantes. “No sólo para comunicarse con los stakeholders técnicos, sino con distintas disciplinas y niveles de seniority. Los hard skills son importantes, pero poder tener una comunicación cross es clave. Lo que rige no es tanto el tecnicismo, sino el pensamiento.”
Isayd Gallegos Flores, Product Manager de Etsy, le da mucho valor a vínculos de confianza que permitan una vertical ascendente y un diálogo real. “Cuando llego a un equipo nuevo se los digo: necesito que me hagan push-back. No todo lo que yo diga como Product Manager está bien o es la decisión final. Si estoy diciendo algo que está mal, hazme pelea, necesitamos platicar de esto.”
Isayd Gallegos Flores, Product Manager en Etsy
Isayd prefiere una dinámica de trabajo de ida y vuelta. “No se puede crear un producto con un líder que dice lo que hay que hacer. Un Product Manager es más un enabler que un decision-maker.”
Background en tech vs. background en industria
Dependiendo de cuán tecnológico sea el core del producto, el Product Manager y el Product Owner tendrán un background más o menos técnico. Para Mariana Ruiz la clave es “no tener pena de preguntar qué significa una y otra vez. Un Product Manager tiene que estar aprendiendo permanentemente.” Es normal que un líder de producto “acelere muy rápido y pase de no estar en tema a estar dirigiendo las conversaciones con equipos técnicos, con arquitectos, entendiendo a la perfección e identificando potenciales problemas”.
Mariana Atonal, de Z-tech, refuerza esta idea: “necesitas esa apertura para aprender sobre la tecnología y sobre la industria. Eso te permite identificar qué valor agregado le puede dar un requerimiento o una historia de usuario al producto”.
Mariana Atonal, Product Owner en Z-tech
Mostrarle a los equipos técnicos y al negocio que uno puede hablar el mismo idioma no sólo es importante para evitar malentendidos. Para Florabel Marroquín, de Spin by OXXO, esta cualidad “genera la famosa empatía laboral. Entender desde qué posición me estás comunicando algo. Ser empático para poder hacer sinergia desde ambos mundos. A la larga es un solo mundo porque se trata de una misma organización entregando un producto y servicio”.
Tener una comunicación cross áreas permite hacer mejores productos. A veces el Tech Lead adopta un rol consultivo de cara al líder del producto. “Hoy en día un Tech Lead es parte de la ideación de la solución. No es sólo un doer. Contribuye a idear la solución al problema o a la necesidad que tiene el usuario,” explica Florabel Marroquin.
Habiendo estado de los dos lados, como Tech PO en el BCP y teniendo un background en desarrollo, Gregor Anaya aporta una clave interesante: “A veces desde ingeniería cuesta ver que el Product Owner no sabe necesariamente lo mismo que tú. Tiene otras responsabilidades y agrega otro valor. Igual siempre es importante empaparse en las tecnologías para construir confianza y respeto con los equipos”.
Antonio Rodriguez Moreno, Product Manager en Conekta
En el mismo sentido, Antonio Rodriguez Moreno insiste sobre la importancia de la atención. “Los ingenieros conocen el fondo del fondo de la implementación. Hay que tener la apertura y la escucha para aprovechar esos inputs. Ese conocimiento puede aportar muchísimo valor.”