Ignacio de Luna, Gerente General de MultiMoney México, nos cuenta sobre el valor de la data a la hora de tomar decisiones estratégicas,la importancia del feedback del cliente y los desafíos que enfrentan día a día para competir en el mercado mexicano.
¿Cómo fue tu recorrido hasta el lugar donde te encuentras hoy?
Me formé en administración financiera y mis primeros pasos laborales fueron en este rubro, precisamente en la parte de planeación. Luego, a lo largo de mi recorrido, fui explorando diferentes áreas. Mi carrera tomó un giro hacia la parte comercial, marketing y ventas. Mi enfoque principal era medir la eficiencia del funnel y el crecimiento de la empresa.
Luego de algunos años y muchas experiencias, llegué a MultiMoney, lugar que me brindó la oportunidad de participar en proyectos muy interesantes. Hoy en día, nuestro producto inicial es una línea de crédito revolvente con un monto máximo de 400 mil pesos y con una tasa que inicia desde el 2.5% mensual. Con este producto podemos ofrecer a las personas económicamente activas una opción diferente, que les brinda liquidez financiera inmediata. financiero.
¿Cuáles son tus responsabilidades y cómo tomas decisiones estratégicas en un entorno tan cambiante?
Mis responsabilidades son iniciar y sacar a flote la operación en México. Tenemos que tener muy bien definidos los criterios de adquisición de los diferentes clientes y los canales que utilizamos para atraer a los mismos. También me enfoco en tener un procedimiento robusto de manera operativa para poder convertir la mayor cantidad de usuarios en clientes, sin que existan fugas en el proceso operativo. Mi objetivo es que esté todo engranado con la política de crédito y riesgo, para que sea rentable a mediano y largo plazo.
Para adaptarnos a los cambios, la clave es leer y entender el entorno , analizar qué está haciendo la competencia y qué ofrecen los nuevos proveedores. Hay que aprovechar las mejores oportunidades que aparezcan. El criterio para tomar estas decisiones es que mejoren los procesos operativos y que no requieran de un esfuerzo para el cliente. Es lo mejor que podemos hacer como empresa financiera que utiliza la tecnología para ofrecer nuestros servicios.
¿Qué papel juega la tecnología en sus procesos y la elaboración del producto final?
La tecnología es fundamental para nosotros. Buscamos constantemente la optimización y automatización de nuestros procesos, siempre pensando en mejorar la experiencia de clientes.
Por otro lado , la data también es muy valiosa porque nos permite tomar mejores decisiones, identificando riesgos potenciales y atenuantes que nos permitan confiar en un cliente para ofrecerles mejoras en su línea de crédito. En cuanto a tecnologías como la inteligencia artificial, si bien hoy no la estamos utilizando, la estamos considerando seriamente.
“Estamos considerando seriamente el uso de inteligencia artificial en nuestros procesos”
¿Qué valor le dan a la opinión del cliente para mejorar la oferta de productos?
Le damos mucho valor. Escuchamos a nuestros clientes de forma constante, y analizamos sus reacciones ante cambios que podemos hacer en nuestros procesos. Si nosotros vemos que alguna modificación provoca un aumento en la caída o salida de los clientes, o incluso que retengamos de mejor forma a los clientes, nos da una lectura mucho más clara de las cosas que hay que mantener y lo que debemos modificar.
Ponemos mucha atención tanto a nuestros clientes como usuarios en nuestras redes sociales, para identificar lo que hay que mejorar. Tenemos un equipo dedicado a recolectar y analizar ese feedback. No solo el nuestro, sino también el de los competidores, lo que nos da una ventaja para anticiparnos a estos cambios.
¿Cuál es el principal desafío que ven en el flujo de conversión para mejorar la rentabilidad del negocio?
El principal desafío es tener una política que cumpla con los criterios que necesitamos para llegar a nuestro objetivo de rentabilidad. No veo un problema en la adquisición, ya que México es un país muy noble donde todos los jugadores tomamos una parte del pastel. Eso ofrece mejores oportunidades y beneficios para los usuarios de México, que pueden acceder a mejores productos y tasas.
Lo principal es tener un producto robusto y definido, que incluya una buena política de crédito y de riesgo. A la larga nos permite construir una buena relación con nuestros clientes, que deriva en un menor costo de adquisición y una mayor utilidad.