Para el Tech Founder de Cobre no se puede subestimar la importancia de la cultura en TI y la colaboración con el negocio.
Cómo es hacer software en Latinoamérica, el impacto de la pandemia, los modos de liderazgo y la cultura, el involucramiento de los equipos en los problemas de negocio: estos temas y otros aparecieron en conversación con José Donato, Tech Founder y CTO de Cobre, startup pionera en Workplace Banks en Colombia.
¿Qué es lo que más te motiva de tu rol en Cobre?
Toda mi vida trabajé en grandes instituciones. Llegué a ser casi un vicepresidente de tecnología en uno de los bancos más grandes del país, tenía lo que siempre había soñado. Cuando lo tuve, me di cuenta de que no era lo que quería. Lo que quería de verdad era hacer tecnología que generara de valor.
Duele que la gente construya tanto software que produce cero o valor negativo. Todo ese tiempo lo pudimos haber gastado en la playa con nuestros hijos.
“Lo que hace que me levante todas las mañanas es demostrar que en Latinoamérica se puede hacer software de talla mundial, el mejor software del mundo, software elite.”
José Donato
Así fue cómo concebimos Cobre. Siempre quise ser emprendedor. Somos cuatro founders. Como Technical Founder tuve la posibilidad de definir el alcance del proyecto y tener la cultura que yo siempre soñé. Lo que hace que me levante todas las mañanas para ir a estar con los chicos es demostrar que en Latinoamérica se puede hacer software de talla mundial, el mejor software del mundo, software elite.
¿Cómo fue el camino que recorrieron en Cobre y cuál es la propuesta?
Nosotros estamos creando Workplace Banks, bancos para el sitio de trabajo. Cobre convierte a cualquier empresa de Colombia y de México en su propio Workplace Bank en una semana. En Colombia empezamos con este concepto con las Cajas de Compensación Familiar. Usando nuestra tecnología se ahorraron hasta el 70% de costos en fees bancarios. Ahora ellos mismos son gestores de su dinero. Cobre no toca dinero, no es banco. Nosotros ofrecemos la tecnología y la data para que tú mismo lo hagas eficientemente. Nos comimos el mercado. De la 10 cajas de compensación del país tenemos nueve.
¿Cómo ha impactado la pandemia en los procesos de desarrollo de software?
Lo bueno de que la pandemia haya llegado en el 2020 y no en el 2003 es que hay unas herramientas maravillosas para colaborar en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Cuando los equipos son robustos y logran tener autonomía, uno no tiene que hacer micromanagement. Se trata de liderar con el contexto. Cuando me fui de la banca en el 2017, trabajé en una startup en Chile. Gracias a eso yo ya trabajaba remoto desde antes de la pandemia. Para mí fue exactamente igual. Le pude enseñar a mi propia empresa a trabajar remoto porque ya había trabajado con estas herramientas.
“Cuando ya sabes qué hacer, nada supera estar en tu casa enfocado, construyendo.”
José Donato
Nada supera estar una mesa con el lead designer, con el arquitecto y con el product owner. Estar en una mesa o al lado de un tablero solucionando problemas. Pero cuando ya sabes qué hacer, nada supera estar en tu casa enfocado, construyendo. Para la ejecución, está perfecto estar en casa. Pero para chocarnos las mentes unos con otros, es mejor estar presentes. El producto tiene dos fases: discovery mode y delivery mode. Para el discovery podemos juntarnos. Para delivery, no es necesario.
Con tu recorrido por el mundo corporativo y el mundo de las startup, ¿cuál te parece que es la clave de la innovación? ¿Las metodologías ayudan?
Yo vi muchos cambios cuando trabajaba en grandes instituciones. Desde que todo era descaradamente waterfall, es decir, que a nadie le importaba. Nadie sabía que estaba mal. Luego viví lo que algunos llaman el water-scrum-fall. Llegó McKinsey y le pagábamos 10 millones de dólares para que nos transformara digitalmente. Hizo un centro de excelencia, escogió a los mejores developers, los puso todo juntos. Vi que eso tampoco funcionó.
A donde voy con esto es a lo siguiente. Nunca les dimos problemas de negocio a estos equipos, en células pequeñas, y los empoderamos para que los solucionaran. Si tú no les das a los equipos la oportunidad de solucionar los problemas de la forma que ellos consideren, nunca vas a lograr verdadero agilismo.