Fernando Padilla Ezeta, CEO de Grupo Alifin, nos cuenta la importancia de la cultura innovadora para estar siempre a la vanguardia del sector financiero.
¿Cómo fue tu recorrido hacia el lugar que te encuentras hoy?
Todo empieza a raíz de mi anterior trabajo en una empresa de plásticos relacionados con temas agrícolas. En mi etapa como director de la fábrica, tuvimos la iniciativa de renovar la maquinaria para atender las necesidades del mercado. Solicitamos financiamiento en el banco con el que operábamos siempre, pero fue rechazado. En ese entonces, no existía el concepto de fintech.
En ese entonces, el Gobierno estaba lanzando un modelo de entidad financiera llamado SOFOMES para cubrir las necesidades que los bancos no cubrían, como poblaciones lejos del sistema financiero tradicional. Este episodio me hizo darme cuenta de que nosotros, como PYME, también estábamos fuera del sistema, y no éramos los únicos. Necesitamos a alguien que nos atienda como sector de empresarios PYME para resolver temas financieros.
De ahí nace Pretmex 2007 y, si bien nacimos en una estructura más tradicional, fuimos evolucionando gracias a tener un mindset de innovación y adopción de nuevas tecnologías. Hoy en día, Pretmex es considerada una fintech dedicada a financiar y atender empresas PYME. Luego empezamos a desarrollar otras empresas dentro del grupo para poder diversificar la oferta, ya que muchas de las necesidades de estas organizaciones no se pueden cubrir desde la perspectiva de una SOFOM.
Por eso abrimos Lendera, la plataforma de crowdfunding, enfocada a financiar equipo y maquinaria de las empresas a través de modelos de arrendamiento colectivo, hoy en día, crédito y copropiedad de fondeo colectivo. Esto nació con dos objetivos: conectarlo con temas de mercadotecnia masiva y lograr financiar PYMES a mejores tasas, e incluso a empresas más grandes. Luego fuimos creando nuevas empresas para atender nichos de mercado como sustentabilidad, salud, e incluso una recuperadora de crédito.
“Nuestra evolución se dio a partir de tener un mindset de innovación y adopción de nuevas tecnologías”
¿Cómo hacen para no perder el foco de cada uno de los negocios?
Todas apuntan a lo mismo, que son los empresarios PYME. Buscamos atender sus necesidades desde distintas perspectivas, e incluso algunas complementarias. Al final, el tomador de decisiones en este tipo de empresas es siempre el mismo, que es el dueño, fundador o director general.
Esta misma persona tiene múltiples necesidades, y lo que notamos en la industria financiera es una gran especialización y estandarización. Es una visión para grandes empresas, donde hay varios tomadores de decisiones con base en las necesidades de su sector. Es por eso que nuestro foco es más integral, con distintas soluciones pero para el mismo target. Muchos ponen foco en el producto, nosotros lo ponemos en el cliente. Nuestro objetivo es convertirnos en su banca de cabecera para cualquier problema o necesidad financiera que tengan.
¿Han considerado integrar las compañías en una sola que ofrezca todas estas soluciones al empresario PYME?
Hoy lo hacemos de esa manera. No lo bombardeamos de productos, sino que es fundamental el entendimiento de su necesidad cuando tenemos el primer contacto. A partir de comprender lo que está buscando, recién en ese momento le ofrecemos el producto que satisface esa necesidad. Antes, para entender al empresario, tenías que sentarte cara a cara y que te plantee su problema. Hoy en día es diferente, nos apalancamos mucho en la tecnología, lo que nos brinda la posibilidad de comprenderlo independientemente del lugar que se encuentre.
¿Están utilizando IA e IA Generativa?
Utilizamos mucha data para analizar a los clientes, no solo la tradicional que ofrecen los financieros, sino también su comportamiento, redes, huellas digitales, entre otras. Al cruzar toda esa data encontramos rápidamente los puntos importantes y de qué forma llegar al cliente con el producto acorde, y de forma cada vez más automatizada.
Por ejemplo, dos empresas textiles pueden producir lo mismo, usar la misma maquinaria, tener el mismo tamaño e incluso venderle al mismo cliente, pero al mismo tiempo ser totalmente diferentes. Esto es porque dependen de la formación, la cultura y la experiencia del tomador de decisiones. Es necesario tener la información de la empresa, pero aún más necesario es complementar con datos del tomador de decisiones para poder hacer esa diferenciación y hacer la oferta del producto y las condiciones acordes.
La inteligencia artificial es la clave y nuestra principal herramienta para el desarrollo de todos nuestros procesos. Obviamente, tiene una gran implicancia en el onboarding del cliente a través de modelos de chatbot que van aprendiendo y mejorando sus respuestas. También nos apoyamos en la tecnología del análisis de datos que mencionaba anteriormente.
“La inteligencia artificial es la clave y nuestra principal herramienta para el desarrollo de nuestros procesos”
¿Cómo fomenta la innovación dentro del grupo?
Para fomentar la innovación es fundamental la cultura del “sí se puede”. Cada colaborador que entra a la empresa tiene esta mentalidad. El sistema financiero tiene un sistema selectivo, donde cada empresa que llega y solicita un crédito está sujeta a los algoritmos, procedimientos o políticas de riesgo de las financieras. Mi tarea como financiero no es decir quién puede y quién no puede acceder al crédito, sino encontrar la manera de que lo consigan. Esa cultura es la que genera la innovación porque nos compromete a encontrar una forma segura de poder financiar a esa empresa.
Lo segundo es que viene de forma natural con mi filosofía. Somos una empresa que lo prueba todo. Cada vez que hay un nuevo proveedor con una nueva herramienta, estamos predispuestos a probarla, ver cómo funciona, de qué manera la integramos y analizar qué valor nos puede dar. La combinación de estos dos factores es lo que nos mantienen en constante innovación.