Para el responsable de innovación del gigante del retail mexicano hay ocasiones en que las empresas necesitan de una visión realista y pragmática que les permita seguir creciendo.
Antonio Annese nació en Venezuela, pero desde hace 4 años vive en México. La constancia y la perseverancia propias de su pasión -correr maratones- lo han llevado a ocupar cargos de alta responsabilidad en algunas de las principales empresas del mundo: Reebok, Mercado Libre, Google, y ahora Coppel. Una conversación sobre tendencias e innovación en el mundo del retail.
¿Qué trascendencia va a tener la presencia en el metaverso para las empresas del sector?
El ser humano ha sido muy hábil en crear balance. Cuando existe un peso muy grande en un lugar, se balancea con otro. Esto pasó con el retail tradicional en donde las experiencias eran limitadas, ya que era muy dificil montar tiendas en los pueblos con menos de 50 mil habitantes. Cuando llega Internet y llegan los centros comerciales virtuales, se democratiza el acceso a todos esos productos a través del delivery.
“En algún momento va a haber un boom muy fuerte con el metaverso: los retailers locales comenzaran a comercializar sus marcas propias y se creará ese balance con el mundo físico”.
Antonio Annese
¿Qué otra tendencia te parece importante para esta industria?
La experiencia del usuario. Por más que no sea tan rentable por metro cuadrado se construyen cafés en los retailers más grandes pensando en la persona que acompaña y que no está de compra. El objetivo es que se sientan cómodos y pasen más tiempo en las tiendas. Las personas no visitan una tienda solamente para cumplir una necesidad, sino para tener una experiencia.
¿Algún mercado de referencia en el que mirar tendencias?
Me gusta mirar a China. Ellos lograron tener una penetración de internet cuando ya había un desarrollo tecnológico mayor. Esto les permitió crear retailers que ya tenían desde su creación a internet como parte fundamental. Fueron omnicanales desde su creación y esto les permitió ser más exitosos. El supermercado de Alibaba es el mejor ejemplo. Le da al cliente posibilidades infinitas para armar su propia experiencia de compra.
En cambio, cuando tienes una estructura y una cadena de logística pensada para el retail tradicional e intentas integrar un e-commerce la dificultad es mayúscula: la realidad, la rapidez y la necesidad de los clientes son diferentes. Esto pasó en nuestra región.
Viendo la competencia local e internacional que existe, ¿cómo haces para ir contra la comoditización, la copia permanente y poder estar a la vanguardia de la industria?
Nosotros pensamos el negocio de 3 a 5 años. Esto implica que siga siendo no solamente rentable, sino relevante. A veces haces features simplemente para catch up, porque la competencia lo lanzó, y otras veces vas a la vanguardia porque tu cliente es lo que está buscando.
En Coppel, por ejemplo, hemos sido muy exitosos con coppel.com en tiendas: es un módulo con acceso a internet que permite al cliente consultar nuestra página y comprar a través del catálogo extendido un producto que en ese momento no está en la tienda física. Esto requiere de capacitar al empleado que está en la tienda de que es parte de su venta y que tiene que ayudar a los clientes cuando tengan una necesidad de un color, por ejemplo, que no está disponible en el local.
Un buen ejemplo de omnicanalidad.
Sí. Otra de las cosas que hacemos es analizar nuevas categorías para incluir en nuestro catálogo. Para nosotros hoy es innovación, pero quizás para otros ya no lo es. Por eso es importante ver lo que está pasando en el mundo, pero también prestar atención a lo que sucede en tu realidad.
“La labor de los innovadores no implica necesariamente disrupción. En algunas ocasiones, las empresas necesitan de una visión realista y pragmática para seguir creciendo. A veces tu compañía lo que necesita es una categoría nueva.”
Antonio Annese
Y en el debe de la industria, ¿qué ves?
Todo lo que tiene que ver con la última milla de supermercados, que es lo que falta que se incorpore a full al e-commerce. La pandemia ayudó pero es una categoría que por la fragilidad de los productos que transportan tiene que tener una estructura específica para que sea exitosa.
Eso se está logrando en Latinoamérica con emprendimientos como Justo, Rappi, o Uber con Cornershop. Walmart también está haciendo un muy buen trabajo aquí en México porque tiene la capilaridad suficiente para hacerlo. Para mí era the last frontier Frontier del e-commerce. Ahora ya nos pusieron otra, que es vender en el metaverso.