Remigio Arenas, Head of Technology de Nexu, nos habla sobre el proceso de transformación digital de la empresa, su rol como líder y los desafíos que se presentaron en el camino.
¿Cómo fue tu camino hasta el lugar que ocupas hoy?
Comencé en Nexu hace 8 años y mi crecimiento se dio a la par de la empresa. Pasamos de ser un broker a tener nuestro propio producto de financiamiento. Fui creciendo hasta el día de hoy, donde me toca liderar a todo el equipo de desarrolladores, además de encargarme del management y de muchas de las decisiones tecnológicas de la empresa. Aprendí mucho de tecnología y de la empresa en este tiempo, lo que me ayudó bastante a llegar a donde estoy.
¿Cómo fue evolucionando la oferta de productos?
Empezamos siendo intermediarios entre bancos y clientes, con un proceso de reverse engineer. Dependiendo de la información crediticia del cliente, nosotros le indicamos en qué bancos estaban mejor posicionados para ser aprobados, para luego acompañarlo en todo el proceso de solicitud. Sabemos que en México el sector que tiene la posibilidad de sacar un crédito automotriz bancario es muy bajo, porque muchas veces se rechaza por detalles pequeños. Nosotros veíamos un nicho que no estaba atendido y con potencial para poder acceder a ese crédito.
Luego pasamos a ofrecer nuestro producto, comenzando con leasing. Sabíamos que no había mucha oferta y decidimos comenzar por ahí. Los primeros años con suerte cerrábamos 5 en un mes, hoy en día cerramos aproximadamente 400 operaciones mensuales. Ya estamos más establecidos en las agencias y además ahora tenemos nuestro producto de crédito. El poder haber visto las reglas de los bancos nos ayudó a establecer nuestras propias reglas de financiamiento. Nuestro producto es más flexible y se adapta a las necesidades de nuestros clientes.
¿Qué papel jugó la tecnología en esta transformación?
Mucho, porque gran parte de lo que ofrecemos se hace mediante una plataforma digital. Desde que ingresé fui viendo la evolución respecto a cómo automatizamos procesos. Al inicio era todo mucho más manual y largo, y eso no era escalable.
Hubo mucho trabajo del equipo de producto y diseño para mejorar nuestra plataforma y la experiencia del cliente. También hubo un gran trabajo nuestro en el modelo de perfilamiento, para ajustar la oferta según cada cliente de forma eficiente y mucho más rápida.
Ya somos de las financieras más rápidas en dar respuesta. Queremos seguir mejorando las llamadas de validación, de referencias y utilizar inteligencia artificial para quitar ciertos pasos que todavía son manuales y no nos permiten llegar a respuestas más automatizadas.
La Cobranza es complicada y nuestro objetivo es hacerla más escalable. En este tipo de financiamientos, el tiempo es esencial. No es que nuestra gestión de Cobranza sea mala, pero queremos que sea mejor y mucho más automática, sin depender de un agente. Ya la gran mayoría de las empresas están invirtiendo en tecnología para estas áreas, y nosotros también nos estamos apalancando en ella para crecer.
¿Cómo evalúan el feedback de los clientes para las mejoras de productos?
Tenemos mucho feedback y nos apalancamos en un análisis de sentimiento. Cuando encontramos algo para mejorar vemos hacia dónde va dirigida, ya sea el vendedor, producto o la plataforma.
Tenemos proyectos dependiendo el área. Por ejemplo, nuestro programa impulsa ayuda a empujar las buenas prácticas y resaltar las que no debemos tener en el equipo de ventas. El resto se queda en el equipo de producto o finanzas y las atacamos, dándole peso a lo que se menciona más o lo que puede ser un riesgo.
¿Cuántas personas están trabajando en el equipo de tecnología?
Hoy somos 18. Todos estamos viendo cómo integrar inteligencia artificial y otras herramientas para mejorar la productividad. Algo que tenemos como enfoque es que si no estás siendo más productivo que hace dos o tres años, significa que no estás utilizando las herramientas correctas. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte en tareas sencillas y enfocarse en cuestiones más interesantes y desafiantes.
El equipo creció mucho en los últimos años, acompañado del crecimiento y la inversión en el negocio. Es el equipo más grande que he tenido, y el cambio tuvo su dificultad. Antes mi tiempo era destinado a programar y hoy me dedico a lo que es management, trabajando con otras áreas. Es un desafío interesante, por lo mental y lo sentimental, pero te ayuda a desarrollar nuevas skills.
De igual forma, en Nexu tenemos una estructura más flat y con mucho feedback. En lo personal fue un reto, por todo lo que conlleva esta posición, pero estoy agradecido con los founders por la oportunidad.
“La gran mayoría de las empresas están invirtiendo en tecnología para estas áreas, y nosotros también nos estamos apalancando en ella para crecer”.
¿Cómo te mantienes informado sobre tecnología e innovación?
El puesto me ha facilitado el acceso a determinada información. El contacto en grupos con diferentes CTO donde se habla de nuevos productos, tecnología e innovación. Me ayuda a ver nuevas empresas y proyectos interesantes.
Otra forma de mantenerse al día con tendencias es un ejercicio que hacemos de manera interna con el equipo de tecnología para no quedarnos atrasados. Generamos un incentivo de ponernos al día entre nosotros. Nos juntamos cada dos semanas a charlar sobre temas relacionados a innovación tecnológica. Es un buen ejercicio, ya que al tener tanta tecnología nueva disponible todo el tiempo es imposible abarcar toda esa información solo. La dinámica presentaciones dentro del grupo es fundamental para que todos estemos informados.