Entrevista a Erik Johannessen, de Rabbit: “El proceso core es el equivalente a la receta secreta de Coca-Cola”

El CTO de Rabbit destacó tres claves para transformación digital: buenos procesos, buena data y una mirada estratégica para unir toda la cadena de valor.


Con un recorrido de 20 años en tecnología, desepeñando roles directivos en servicios de trasporte, logística, carga aérea, gobierno y más recientemente en servicios financieros y retail, Erik Johannessen tiene una perspectiva amplia para comprender el qué, el cómo, el cuándo y el dónde en materia de transformación digital.

¿Cómo ves el rol de los líderes tecnológicos actualmente?

Creo que hay dos tipos bien diferenciados. Está el más enfocado a sistemas transaccionales: compra un sistema, lo implementa y lo que controla es básicamente el flujo de la información. Integra distintas soluciones para distintos procesos y resuelve el problema, te automatiza rápido. Sin embargo, muchas veces eso implica quitarle valor a la organización, sobre todo si se trata de procesos core de la compañía.

La otra figura se parece más a mi manera de concebir el rol del CTO. Tiene una silla en la mesa. Se vuelve un partner muy cercano del CEO, el equipo de trabajo es las otras personas del C-level. Es un rol muy consultivo sobre cómo hacer transformación digital dentro de la organización. El rol se vuelve mucho menos técnico. Para eso tienes un director de ingeniería que ayuda en esa parte.

“No puedes resolver un proceso core con el sistema de un tercero, porque le estás dando la receta secreta a ese tercero que después podrá copiar tu proceso y tu negocio.”

Erik Johannessen

¿Por qué es importante jerarquizar los procesos de la compañía a la hora de pensar en desarrollo de software?

El proceso core es el equivalente a la receta secreta de Coca-Cola. No puedes resolver ese proceso con el sistema de un tercero, porque le estás dando la receta secreta a ese tercero que después podrá copiar tu proceso y tu negocio. Hay otros procesos que son mucho más estándar, no vamos a reinventar el hilo negro, como decimos en México.

Por otra parte, el software se monta sobre el proceso, no al revés. Si el proceso está hecho un desastre, el sistema de software potencia y acelera el fracaso. Para evitarlo, primero hay que ordenar y mejorar el proceso. Ordenar y mejorar el área de data, seguir las métricas correctas.

“El objetivo es tener una visibilidad transversal de toda la estrategia del negocio. Esa es la base para una transformación digital genuina.”

Erik Johannessen

¿Cuando hay muchas áreas involucradas, cómo se superan los problemas de comunicación? ¿Cómo afecta esto el desarrollo del software?

A mi me gusta el concepto de Domain Driven Design. Se trata de unir a toda la cadena de valor. Si para desarrollar un producto se necesita del área de logística, finanzas, ventas, tecnología y recursos humanos, esa es toda la cadena de valor. Todas esas áreas son el producto. Al organizar los equipos en forma en dominios, la comunicación la mantienes dentro del mismo sistema. Se rompen los silos.

Dentro del dominio puedes establecer cuántos squads necesitas: uno, dos, cinco, diez, veinte, etc. Se trata de reducir todo lo posible la fricción en las interacciones y la comunicación. La manera en que uno diseña los equipos se traduce uno a uno al resultado del sistema o la aplicación. El objetivo es tener una visibilidad transversal de toda la estrategia del negocio. Esa es la base para una transformación digital genuina.

Related Posts