El Head of Legal Product subraya la importancia de los ambientes de ecosistema para generar una diferencia en el sector.
Eduardo Martínez es egresado de la UNAM, con posgrados en Harvard Law School y la Escuela Libre de Derecho. Con una trayectoria en el sector tecnológico financiero (fintech) y de pagos (paytech), se desempeña actualmente en la división mexicana del unicornio de origen brasileño NUbank. Entre otros temas, con Eduardo conversamos sobre la competencia y la regulación a la hora de diseñar e implementar el producto.
¿Qué es lo que posiciona hoy a una fintech, en un mercado de convergencia competitiva cada vez mayor?
La clave es poder tener una oferta de productos y servicios atractiva. Al final del día, una tarjeta de crédito o débito, el pago en línea, son productos muy asimilados, al menos en territorio mexicano. En un mercado en donde la mayoría de las propuestas son disruptivas, eso significa que ninguna lo es ya. En México empezamos de a poco, con créditos, pagos, pagos en línea, soluciones financieras sencillas a las que el regulador y los usuarios estaban acostumbrados.
“Tener buen timing es clave para diferenciarse. Poder implementar una idea mientras es novedosa y relevante.”
Eduardo Martínez
Después dimos el salto a criptos, porque fue una tendencia fuerte y porque la tendencia fue de 0 a 100. Esa es otra clave para diferenciarse. Tener buen timing: ver una tendencia, una evolución y poder implementar una idea mientras es novedosa y relevante.
¿Cómo influye el pensamiento sobre la regulación y el marco legal en el diseño del producto?
La pandemia fue un detonante para acelerar la revolución tecnológica de los servicios financieros. Hubo un speed up remarcable para poder mantener los servicios contratados por las personas, pero a los que no podían acceder de manera física. Eso obligó al regulador y a todo el mercado a acostumbraste a una realidad a la que todavía no estaba preparada.
Cuando uno tiene un producto y quiere implementarlo en dos mercados en los que aparece una oportunidad, lo más probable es que el producto difiera, al menos en algunos features. El punto es que el regulador lo pueda asimilar de manera correcta. En mi caso, como Head of Legal Product, se trata de tener desde el principio la sensibilidad para distinguir entre los features que van bien para el mercado mexicano y para el regulador mexicano y los que no van, por ejemplo. Esto un punto clave, porque si el feature ganador del producto no es viable para ese mercado, ¿cuál es el propósito?
“El core de una fintech es la facilidad que se le da al usuario para poder adquirir los productos.”
Eduardo Martínez
¿Cuáles son las tendencias más destacadas que identificas en la industria fintech?
Creo que la mayoría de las fintech están buscando ofrecer una gama muy amplia de servicios en un solo aplicativo. Lo que llaman las Superapps. La idea es construir un ambiente de ecosistema en donde hay pequeños valores agregados que permitan fidelizar al cliente. La distinción ya no pasa tanto por los productos, pasa más por la experiencia que le puedas ofrecer al usuario, tratando de reducir a cero la fricción. Por ejemplo, algunos dicen que el objetivo último de las paytech, es que uno pague, sepa que está pagando, pero no tenga que hacer nada para pagar. El core de una fintech es la facilidad que se le da al usuario para poder adquirir sus productos. Los productos pueden variar, pueden acoplarse y evolucionar con el propio mercado. Lo que no va a perder relevancia es la facilidad con la que habilitas a tus usuarios a acercarse a ti.